La actividad económica se desaceleró en marzo, pero acumula 6,1% de crecimiento en el año

Los datos oficiales muestran un crecimiento de estimador de actividad de 4,8% repecto de marzo de 2021; 13 meses consecutivos de alza. Respecto de febrero retrocedió 0,7 %. El rubro hoteles y restaurantes empujó la recuperación sobre el fin del trimestre.

Si bien se mantiene, los datos publicados este jueves por el Indec muestran una desaceleración del ritmo de crecimiento económico que siguió a la fuerte caída generada por la pandemia de Covid-19. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una mejora de la actividad de 6,1% respecto de marzo de 2021, pero cae en la comparación con el mes anterior.

Por otra parte, el informe oficial publicado este jueves exhibe una suba de 4,8% interanual en marzo y acumula 13 meses consecutivos en alza interanual. En términos mensuales, el EMAE registró una caída de 0,7% en la serie sin estacionalidad, luego haber crecido 1,2% en febrero. La escasez de dólares para importar los insumos necesarios para expandir el crecimientos, sumado a una inflación acelerada, le dan marco a ese dato.

El primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral y 6,1% interanual. En febrero, el mismo dato de crecimiento acumulado del año respecto de igual período de 2021 daba más alto: 6,8%.

En el Ministerio de Economía destacaron que la actividad económica se ubica a solo 3,3% del máximo de noviembre de 2017. Además, señalaron que supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (5,1%).

Si se mira por sector de actividad se advierte que en marzo crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador, con excepción de Agropecuario, que se contrajo 5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE (-0,5 puntos porcentuales).

Una vez más, la recuperación fue liderada por el rubro Hoteles y restaurantes que se expandió 33,1%, muy posiblemente empujado por el programa PreViaje, y aportó 0,3 puntos porcentuales al EMAE. Con tasas de crecimiento de dos dígitos, le sigue Transporte y comunicaciones, que creció 12,7% y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 p.p.) y Minas y canteras, que aumentó 12,1% (con un aporte de 0,4 p.p.). También crecieron el Comercio (4,8%; 0,7 p.p.), la Industria (3,6%; 0,6 p.p.) y la Construcción (2,3%; 0,1 p.p.), además de los Impuestos (6,6%; 1,1 p.p.)

Comparado contra marzo de 2019, crecen 9 de 15 sectores, con caídas en Agro, Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de