Con el objetico de garantizar el acceso a los derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la provincia de Entre Ríos, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y Unicef firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de políticas públicas inclusivas.
El acuerdo tiene como objetivo el diseño, implementación y refuerzo de políticas inclusivas, con especial énfasis en las zonas de mayor vulnerabilidad social. Una de las principales acciones será la reactivación de las Juntas Evaluadoras y Certificadoras de la Discapacidad itinerantes, que recorrerán distintas localidades de la provincia. Para ello, se crearán tres nuevas Juntas con el apoyo técnico y financiero de Unicef. Estos equipos interdisciplinarios estarán compuestos por un médico, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo, siguiendo los criterios de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
De la firma participaron la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta; por Iprodi, el director, Diego Vélez, junto a Sabina Carrivale; y en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Fernanda Potenza Dal Masetto.
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es la llave de acceso a prestaciones y sistemas de apoyo fundamentales para la vida diaria. Es un documento de tramitación voluntaria y gratuita que avala la discapacidad de una persona y le permite acceder a derechos que aseguren su calidad de vida de manera integral, y que deben ser garantizados por el Estado. Sin embargo, gran parte de la población con discapacidad no accede al CUD y, por ende, a sus derechos.
Tras la rúbrica, la ministra Berisso destacó que “es un eje central de nuestra política de Estado garantizar el desarrollo y la equidad en toda la provincia, enfocándonos especialmente en los sectores más vulnerables. Este acuerdo amplía nuestras posibilidades de trabajo territorial”. En tanto, Diego Vélez, director de Iprodi, señaló: “Este acuerdo con Unicef nos brinda una gran oportunidad para seguir ampliando derechos en la provincia”.
María Fernanda Potenza Dal Masetto, precisó que dos de las nuevas juntas se ubicarán en Paraná y una en Villaguay, pero estas se trasladarán a las zonas más necesitadas de la provincia y realizarán 21 jornadas de evaluación. Se espera que, desde la fecha hasta marzo de 2025, al menos 300 niños, niñas y adolescentes con discapacidad sean evaluados y certificados.
Este acuerdo reafirma el compromiso de Unicef e Iprodi, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano, de asegurar que más familias en Entre Ríos accedan a los derechos que les corresponden, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.