El ministro de Salud, Guillermo Grieve, recibió a la intendenta de Victoria, Isa Castagnino, y al senador provincial Víctor Sanzberro, con quienes dialogó sobre el sistema sanitario de esa ciudad.
El Ministerio de Salud articula acciones con la Municipalidad de Victoria
Tras el encuentro, el titular de la cartera sanitaria señaló: “Fue una reunión muy importante, donde ellos nos acercaron sus inquietudes en relación a la sostenibilidad de prestaciones referidas al suministro de algunos insumos como los medicamentos, que han tenido un aumento del 500 por ciento desde principios de año, ante lo cual analizamos diferentes alternativas para garantizarlos y aumentar los ingresos por algunas de las prácticas que brindan sus centros de salud”.
En este sentido, algunas de las líneas de trabajo propuestas tienen que ver con promover la colocación de implantes subdérmicos como alternativa, para solventar la dificultad de adquirir otros métodos anticonceptivos; y con capacitar al personal administrativo para asentar todas las prestaciones brindadas, ya que su subregistro hace que se pierda la posibilidad de percibir fondos por determinadas prácticas de cuidado que se brindan desde los centros de salud municipales.
Y completó Grieve: “Además, les informamos que tenemos previsto visitar el hospital Fermín Salaberry en las próximas semanas para hacer un relevamiento de las obras de ampliación y reestructuración ya iniciadas, a fin de organizar lo que falta y poder darles continuidad, como también para proyectar el futuro establecimiento de una unidad de terapia intensiva en el nosocomio, que será una incorporación estratégica para armonizar la capacidad de atención crítica en la costa del Paraná”.
A su turno, la intendenta Castagnino expresó: “Puntualmente planteamos ante el Ministerio todo lo que el municipio asume desde la atención primaria”. En este sentido, precisó que la comuna cuenta con siete establecimientos sanitarios del primer nivel, que atienden de lunes a viernes desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, con 41 profesionales (que rotan por los diferentes centros). “Allí se lleva a cabo el primer contacto de la población con la salud antes de llegar al hospital, con el que trabajamos coordinadamente, pero llega un momento en que el municipio no está pudiendo responder de la forma que quisiera dado el importante aumento de los costos, que nos está haciendo más difícil la compra de determinados medicamentos”.
Por lo tanto, luego de evaluar la situación y definir los próximos pasos a seguir, indicó: “Quiero agradecer la atención del ministro y de todo su equipo por la predisposición a trabajar en conjunto”.