La provincia busca autorización para determinar un nuevo cálculo de recursos

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que determina nuevo cálculo de recursos y presupuesto de gastos con financiamiento del Tesoro Provincial para el cuarto trimestre del 2023, confirmó AIM. La iniciativa se produce “al haberse superado, al 31 de agosto, el límite del diez por ciento de variación de los ‘recursos no afectados’ por sobre los previstos”.

El texto ingresó en la última sesión de la Cámara Baja y pasó a la Comisión hacienda, presupuesto y cuentas. La iniciativa, faculta al Poder Ejecutivo a ampliar el Presupuesto con los mayores recursos del Tesoro Provincial que se realicen por sobre los estimados, ya que “la variación real experimentada entre los recursos efectivamente percibidos al 31 de agosto del corriente ejercicio y el 67 por ciento de los Recursos Totales de Rentas Generales originalmente previstos en la Ley de Presupuesto, fue del 10,51 por ciento, por encima del límite establecido (diez por ciento) por lo que se activa el procedimiento establecido”.

En el mensaje, se explicó que la mayor parte de las variaciones de los recursos y gastos del ejercicio responden a pautas macrofiscales que incluye el Gobierno Nacional en su Proyecto de Presupuesto: “IPC 60 por ciento; cotización del dólar $269,90 a diciembre de 2023. Si se contrastan estos números con los reales, estas diferencias, originadas en diversas cuestiones internas y externas (IPC acumulado a Julio: 60,2 por ciento, Cotización del Dólar al 31/08: $350), explicarían la mayor parte de las variaciones de los recursos y gastos del ejercicio”.

En cuanto a los recursos, se señaló que los conceptos más importantes en los que se observaron variaciones “corresponde a Recursos Tributarios, tanto Nacionales (interanual Agosto ´23/´22: 112%, variación proyectada al cierre sobre Presupuesto: 15%), como provinciales (interanual Agosto ´23/´22: 98 por ciento, variación proyectada al cierre sobre Presupuesto: 19 por ciento), y los Intereses por Depósitos en Plazo Fijo, en este último caso, explicado principalmente en la evolución de la Tasa de Interés experimentada desde el momento de la elaboración del Proyecto de Presupuesto”.

En cuanto a los gastos, el principal concepto que varió “corresponde a la partida de personal, docentes privados y jubilaciones y pensiones, lo que se generaron en virtud de la negociación salarial con los gremios estatales y docentes en el marco de paritarias. Sumado a esto, lo correspondiente a Coparticipación a Municipios y Comunas, en virtud de lo determinado por la Constitución Provincial, representan alrededor del 70 por ciento de las ampliaciones del Tesoro Provincial”.

En ese sentido se destacó que se mantuvo “la prudencia en el crecimiento de los gastos de estructura, prestando especial atención a aquellos sectores que son prioritarios para esta gestión de gobierno, como son los servicios de educación, seguridad, desarrollo social, salud, así como también el apoyo al sector industrial, turismo y en general, a todas las actividades productivas que generan valor, especialmente a aquellas que han sufrido el impacto de la sequía”.

Otro concepto que se mencionó es el referido a la obra pública y la construcción de viviendas, que representan un 12 por ciento del total de las ampliaciones del Tesoro: “Es preciso destacar, además, que como sucede desde hace un par de ejercicios, no fue necesaria la toma de deuda para financiar el Tesoro Provincial, cumpliendo asimismo lo previsto por el Art. 21º de la Ley Nº 11.041 de Presupuesto 2023, en cuanto a la constitución del Fondo de Reserva a fin de garantizar la atención de los servicios de capital e intereses de la deuda pública en moneda extranjera, que pudieron sufragarse sin ningún tipo de problemas”.