Avanza la defensa contra inundaciones en Villa Paranacito

En el marco del reinicio de obras que lleva adelante el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se reanudaron los trabajos de Defensa contra Inundaciones del Casco Urbano de Villa Paranacito, en el departamento Islas del Ibicuy. Esta obra es financiada por el gobierno nacional y se encuentra en su tramo final, con un porcentaje de avance del 99,22 por ciento.

La obra de defensa contra inundaciones en Villa Paranacito se encuentra en su tramo final
Cabe señalar que la inversión asciende a 2.000 millones de pesos y la ampliación de la obra, que ya está finalizada, requirió 800 millones de pesos provenientes del tesoro provincial.

La obra cuenta con la supervisión técnica de la Dirección General de Hidráulica y Obras Sanitarias de la provincia y tiene como objetivo dar respuesta a las inundaciones recurrentes que afectan a la localidad. Estos eventos se producen debido a los altos niveles hidrométricos del río Paraná, impactando negativamente en la población, la infraestructura y la producción local.

“El avance de esta obra representa un antes y un después para los residentes de Villa Paranacito. Estas defensas, además de garantizar la protección ante las inundaciones, brindan seguridad a las familias, resguardan la infraestructura y fortalecen la capacidad productiva de la región. Es un compromiso cumplido que impactará positivamente en la calidad de vida de todos los habitantes”, expresó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider.

Por su parte, el director de Hidráulica y Obras Sanitarias, Oscar Pintos, se refirió al reinicio de las obras: “Se reactivaron el 100 por ciento de las obras de hidráulica que se encontraban neutralizadas, y una de ellas es esta defensa tan importante para Villa Paranacito y sus vecinos. Esta intervención también incluye trabajos complementarios de análisis hidrológicos para optimizar el drenaje interno de la localidad”.

La obra busca garantizar la seguridad de la población ante inundaciones, mejorar los desagües pluviales, optimizar el control del ingreso de crecientes del río Paraná y mantener las vías navegables mediante la remoción de vegetación superficial, como camalotes, que pueden generar obstrucciones.

Componentes principales de la obra

Los trabajos comprenden un terraplén de defensa que consiste en un anillo protector que cubre el 90 por ciento del casco urbano, incluyendo el sector poblacional. Asimismo, se compone de 4.850 metros de terraplén de tierra y 600 metros de hormigón sobre la Avenida Entre Ríos de dicha localidad.

También presenta una estación de bombeo de excedentes pluviales para drenar el agua acumulada en el área protegida y dirigirla fuera del terraplén. Así como también, una estructura de hormigón armado que incluye un pozo donde ingresa el agua, que luego es elevada a través de tubos hasta un nivel superior al del terraplén. Desde allí, se canaliza mediante dos conductos a través del talud y desemboca en un cuenco disipador.