El piloto argentino, que viene de conseguir el décimo puesto en el Gran Premio de Estados Unidos que se corrió en la ciudad texana de Austin, habló de su presente en la Fórmula 1 y de sus aspiraciones a futuro dentro de la misma.
Franco Colapinto está disfrutando de un momento destacado en la Fórmula 1. Con cinco carreras aún por disputarse en el calendario, el piloto argentino del equipo Williams enfrenta la incertidumbre sobre su futuro en la parrilla para la temporada 2025. Aunque tiene asegurada la posibilidad de ser reserva de la escudería británica el próximo año, el paddock se cuestiona si su impresionante llegada no merece un lugar más fijo.
Colapinto participó en un evento de uno de los nuevos patrocinadores del equipo antes del Gran Premio de México, donde dejó claro que su objetivo no es simplemente “rellenar” algunos eventos de la temporada. Su deseo es continuar en la F1, a pesar de que las oportunidades para 2025 son limitadas y su equipo ya confirmó a Alex Albon y al español Carlos Sainz Jr., quien dejará Ferrari, como sus pilotos titulares, lo que deja a Franco sin asiento.
“Quiero demostrar que llegué para quedarme y quiero seguir en la F1. Si no es el año que viene porque no hay butacas, será para el 2026. Quiero demostrar que no llegué solo por unas cuantas carreras, sino para quedarme”, declaró Colapinto, según reportes de Motorsport en el evento donde se presentó oficialmente el casco que usará en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.
Opciones para el futuro
En la actualidad, Sauber parece ser la opción más viable para el argentino, ya que la escudería solo ha confirmado a Nico Hülkenberg para 2025. Ante este panorama, Williams podría optar por cederlo, lo que le permitiría seguir en la parrilla. Mattia Binotto, jefe del proyecto, mencionó que se tomará una decisión sobre su segundo piloto a mediados de noviembre, antes de las tres últimas competencias de la temporada.
Otra posibilidad en el horizonte es el asiento que podría quedar vacante en Racing Bulls, equipo satélite de Red Bull, aunque se prevé que Liam Lawson, quien reemplaza a Daniel Ricciardo por lo que resta del año, mantenga ese lugar para la próxima temporada.
A pesar de la incertidumbre sobre su futuro en la F1, Colapinto también reflexionó sobre su llegada a la categoría: “Cambió mi vida de una manera loca. No esperaba esto. Cuando corría en karts mi sueño era llegar a la F1, pero nunca supe todo lo que venía con eso. Lo que más me gusta es manejar el auto, aunque tiene sus pros y sus contras como todo”.
Un sueño argentino en el horizonte
La llegada de Colapinto a la Fórmula 1 ha reavivado las conversaciones sobre un posible regreso de la categoría a Argentina, aunque hasta ahora estas discusiones no han dado lugar a un proyecto concreto. Sin embargo, para el oriundo de Pilar, correr en su país sería un sueño cumplido.
“Ojalá que venga un GP de Argentina en unos años, sería un sueño hecho realidad. Me encantaría”, afirmó el piloto de Williams. “Hay que seguir trabajando y sé que las cosas van a llegar, tanto como el GP de Argentina si sigo corriendo en la F1 porque todos están impresionados con los argentinos”, concluyó.
Durante el evento con la reconocida empresa de venta online, se presentó el nuevo diseño del monoplaza que Williams utilizará durante el fin de semana en México, así como el casco en homenaje a Carlos Reutemann que presentará el piloto. La idea surgió hace dos meses “cuando me dijeron que tenía que llevar amarillo o incorporar ese color por el sponsor y como la parte de arriba se mantiene el color azul, se me ocurrió que sea como el que usaba el Lole”, comentó Lucas Bricco a Infobae.