CASO LOAN: VALDÉS Y FUNCIONARIOS DENUNCIADOS POR ENCUBRIMIENTO

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, uno de los denunciados por el fiscal Guillermo Marijuan

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°9 a cargo de Guillermo Marijuan denunció hoy al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y a otros dirigentes provinciales en el marco de la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña.

Por qué importa.
El niño de 5 años está desaparecido desde el 13 de junio y aún no hay pistas claras sobre su paradero. En el marco de su búsqueda, la Policía Federal inició esta mañana un operativo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia luego de que un suboficial del Ejército Argentino declarara anoche haberse encontrado con un menor que afirmaba ser Loan.

En detalle.
Marijuan denunció por encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al gobernador Valdés, al senador provincial de la UCR Diego Pellegrini, al exministro de Seguridad correntino Duarte Bonaventura y a su reemplazo en el cargo, Alfredo Vallejos. También fueron denunciados el exabogado de Laudelina Peña, José Fernández Codazzi, y los recién removidos jefes de la Policía de Corrientes Arnaldo Molina y Jorge Cristaldo. La causa cayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7 que comanda Sebastián Casanello.

PROFUNDIZÁ
Los denunciados.
Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes, había anunciado la resolución de la causa luego de que Laudelina Peña contara la versión de que Loan había muerto en un accidente, algo que luego se corroboraría falso. El mandatario provincial tiene vínculos con otros de los denunciados por Marijuan.
Diego Pellegrini es un senador provincial radical cercano al gobernador que fue llamado a declarar de manera urgente el miércoles pasado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya luego de que Laudelina Peña, la tía del menor desaparecido, lo acusara en su declaración de haberla presionado y sobornado para plantar la versión del accidente.
Duarte Bonaventura era el ministro de Seguridad que seguía de cerca el caso. Dejó su cargo el 12 de julio en medio de los cuestionamientos hacia la fuerza provincial y su tarea en la investigación. La denuncia también incluye a su sucesor en el ministerio, Alfredo Vallejos.
Arnaldo Molina y Jorge Cristaldo eran el jefe y subjefe, respectivamente, de la Policía de Corrientes, hasta que fueron desplazados el jueves pasado tras las mencionadas críticas.
José Fernández Codazzi es el exabogado de Laudelina Peña, acusado por esta de haberla sobornado y amenazado para dar el falso testimonio junto al senador Pellegrini.
PROFUNDIZÁ
Los detenidos.
La causa por la desaparición de Loan cuenta con 8 detenidos:

Antonio Benítez: esposo de Laudelina Peña, la tía de Loan. Fue uno de los tres adultos que acompañó al menor al naranjal donde fue visto por última vez y es uno de los primeros detenidos del caso. Está imputado por sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años.
Daniel Ramírez: esposo de Mónica Millapi, acompañó junto a Benítez a Loan al naranjal y se lo imputa con los mismos delitos.
Mónica Millapi: esposa de Ramírez. Fue la tercera adulta en ir con Loan al naranjal donde este presuntamente desapareció. También se le imputan los delitos de sustracción y ocultamiento.
María Victoria Caillava: funcionaria municipal, fue señalada junto a su esposo, Carlos Pérez, como los principales acusados del caso luego de que el rastro odorífero de Loan fuera identificado por canes en sus autos. Se le imputan los delitos de sustracción y ocultamiento de un menor.
Carlos Pérez: capitán de navío de la Armada retirado y esposo de Callaiva, se lo detuvo junto a su pareja después de la mencionada pericia.
Walter Maciel: era el comisario de la Policía de Corrientes que lideró en un primer momento la búsqueda de Loan, fue acusado de plantar el botín del pequeño en un campo con la intención de desviar la investigación.
Laudelina Peña: tía de Loan y esposa de Benítez, fue detenida tras declarar que ella había ayudado a encubrir la supuesta muerte de su sobrino en un accidente de auto donde estaban involucrados Pérez y Callaiva, pero luego se desdijo.
Francisco Amado Méndez: policía retirado, presunto informante del comisario Maciel. Fue implicado en el caso por el testimonio de Laudelina Peña, que consideró que podría haber estado presente el día en el que el niño fue visto por última vez.

Corta