Retomarán obra para evitar que la ciudad se quede sin agua ante rotura de caño

“Se trata de una obra tipo Bypass que, en casos que el caño maestro tuviera una rotura, ayudaría a que no se quede sin agua toda la ciudad”, expresó Romero a Elonce. Este martes se realizó la licitación para posterior ejecución.

Se realizó la apertura de sobres de la licitación de la “Nueva cañería complementaria de Agua Potable” de Paraná. Se trata de la primera etapa de la obra que es desde la Planta Echeverría hasta Centro de Distribución Seminario. El acto se llevó a cabo en la Sala Mayo de Paraná

Al respecto, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, informó a Elonce que “se trata de una obra que había quedado inconclusa de la gestión de Blanca Osuna. En aquel momento se habló de una obra de Bypass, donde se pensaba que esta cañería de 630 ml ayudaría en los casos que la ciudad tuviera una rotura, eventual, del caño de 900 ml, algo que nos deja sin agua en la ciudad”.

En este sentido, señaló que dicha cañería, que antes llegaba hasta Parque del Lago, ahora llegará hasta Lola Mora. “Esto permitirá un mayor volumen de agua en la zona este y el sur de la ciudad. Se trata de una de las obras que tenemos pendientes y la otra es para el año que viene: sobre una que beneficie al oeste y centro de Paraná”

Sobre esta obra que se licita, Romero señaló que para la licitación se presentaron cinco empresas: “Hubo mucho interés y se adjudicará en el pliego de este mes. Es muy sano que una obra, que costó millones en algún momento y que ahora está enterrada, sea continuada y para Paraná es importante”, amplió Romero. Además, sostuvo que “como no contamos con ninguna posibilidad del centro distribuidor grande, que se había imaginado con una cañería que daría agua a tres ciudades, hoy recuperaremos esta inversión a favor de la ciudad y haremos otra para mejorar la producción”.

La presidenta municipal, expresó que la Planta Echeverria es “del siglo XXI”, pero que en la ciudad se cuenta con problemas de distribución, ya que las cañerías son del siglo XIX. “Es muy sano pensar que cuando se hagan emprendimientos nuevos, la cañería no pase por debajo de las calles sino que por las veredas”, amplió.

Romero precisó que para concretar todos los trabajos, equipos de planificación y de obras sanitarias realizaron juntos diversas tareas sobre el tema. “Ahora vamos a estudiar a conciencia cual es el mejor presupuesto, de las empresas, para la ciudad”, resaltó. Cabe recordar que la obra, con presupuesto nacional, era más ambiciosa y la que se llevará cabo ahora “la continuidad de una obra iniciada hace unos nueve años y se terminará conectado con la planta Lola Mora”, agregó Romero.

A su turno, Eduardo Lorefice, el secretario de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, expresó que “queremos reducir los tiempos al máximo y llevar a cabo la obra durante el período invernal, donde hay menor consumo de agua y que el impacto sea el mínimo, así la obra esta culminada para la obra estival”.