La vida de Antonio Silio: de un “fortuito” inicio, a ser leyenda del Atletismo argentino

Con su legado intacto y su pasión por el atletismo aún viva, el entrerriano continúa siendo una fuente de inspiración para atletas y aficionados por igual. En una charla con Elonce compartió sus logros y experiencias.

Antonio Fabián Silio, uno de los deportistas más grandes de la historia de Entre Ríos y un ícono del atletismo latinoamericano, visitó Elonce para compartir sus experiencias y logros. Silio, nacido el 9 de mayo de 1966 en Nogoyá, Entre Ríos, ha dejado una marca imborrable en el deporte con récords nacionales e internacionales que, en muchos casos, aún no han sido superados.

Silio es dueño de todos los récords argentinos en pruebas de fondo y en competencias de ruta, desde los 10 kilómetros hasta la maratón. Es el único atleta argentino que ha bajado las 2 horas 10 minutos en maratón, con un tiempo de 2h09m57s, logrado en 1995 en Hamburgo. Su récord nacional de medio maratón es de 1h00m45s, conseguido en 1998 en Zurich-Uster, Suiza.

La vida de Antonio Silio: de un “fortuito” inicio, a ser leyenda del atletismo Argentino.

Entre sus logros más destacados se encuentran el subcampeonato mundial de media maratón en Newcastle-South Shields, Gran Bretaña, en 1992, y su sexto puesto en el Mundial de Stuttgart en 1993. También fue finalista olímpico en los 10.000 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y obtuvo la medalla de bronce en los 5.000 metros en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

En su visita a Elonce, Silio compartió detalles sobre su trayectoria. “Hace tres meses que estoy en Argentina y ya el lunes me vuelvo para España. Hace un año que no volvía a Argentina, venía bastante seguido”, comentó. A pesar de su éxito internacional, Silio tiene un profundo aprecio por Entre Ríos: “Entre Ríos me gusta mucho, tengo muchas amistades de Paraná y Gualeguaychú”.

Su inicio en el atletismo fue fortuito. “Me gustaba mucho el fútbol, pasaba 4 o 5 horas jugando y no pensaba ser maratonista. Empecé en el atletismo de casualidad, mi profesor de Educación Física me amenazaba de que ‘si no corría me mandaba a rendir’. Me rompí el tabique jugando al fútbol y por eso dejé de jugar”, relató.

La vida de Antonio Silio: de un “fortuito” inicio, a ser leyenda del atletismo Argentino.
Hitos Memorables
Silio recordó dos carreras que lo marcaron profundamente: “Hay dos carrera que me marcaron mucho: el subcampeonato del mundo en media maratón, fue en Newcastle en 1992, y cuando rompí el récord de la Maratón de Hamburgo en 1995, al ser el primer atleta en bajar las 2 horas y 10 minutos”.
Inspiración y Legado
Hoy, Silio se dedica a compartir su historia y motivar a otros. “Ahora doy charlas, cuento un poco mi historia, lo que me costó y cuando uno quiere hacer algo siempre es posible. En mi familia somos 8 hermanos, mi padre era ferroviario y a pesar de todo eso logré salir adelante”, expresó.

La vida de Antonio Silio: de un “fortuito” inicio, a ser leyenda del atletismo Argentino.

La vida de Antonio Silio: de un “fortuito” inicio, a ser leyenda del atletismo Argentino.

Sobre el estado del atletismo en Argentina, comentó: “En Argentina nos hemos quedado en el tiempo, las cosas se repiten año tras año y no cambian”. Sin embargo, subrayó la importancia de la pasión y los proyectos personales: “Arranqué muy de abajo, con mucho esfuerzo. Hay que tener algo que te mueva, la pasión por lo que uno hace es muy importante”.

Actualmente, correr sigue siendo una parte vital de su vida. “Ahora correr es una terapia para mí, corro todos los días 12-15 kilómetros”, confesó.

La vida de Antonio Silio: de un “fortuito” inicio, a ser leyenda del atletismo Argentino.

Este viernes 7 de junio brindará una charla abierta y gratuita desde las 17.30 en la Sala Mayo. La actividad, organizada por la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná, será una oportunidad única para escuchar a uno de los mejores fondistas argentinos de todos los tiempos.
(Elonce)