Un ecógrafo portátil Doppler color, multipropósito, de última generación, adquirido por el gobierno provincial, se entregó al centro de salud Juan Baggio, de Gualeguaychú. El equipo permitirá realizar diagnósticos médicos y generar secuencias de imágenes de órganos y formaciones dentro del cuerpo.
La secretaría de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, visitó el centro de salud Juan Baggio, de Gualeguaychú, donde se reunió con el director Emiliano Zapata. En la oportunidad, el Ministerio de Salud entregó al CAPS un ecógrafo digital que se incorporó a los dispositivos médicos de la institución y que servirá para controlar a mujeres embarazadas y pacientes con distintas patologías. El equipo, adquirido mediante la Orden de Compra Nº 18/23, demandó una inversión de 4.030.000 pesos.
Reh destacó que “es un ecógrafo de última generación y es móvil lo que permite su traslado de un consultorio a otro. Tiene tres transductores que permiten múltiples estudios diagnósticos de patologías de partes blandas, abdominales y tocoginecológicas. Se le puede anexar un transductor para la ecocardiografía”.
También valoró: “Esto realza el valor del trabajo de los profesionales del Centro porque permite detectar patologías de bajo y mediano riesgo en forma oportuna y hacer el seguimiento de las embarazadas en forma completa dentro de la institución y disminuir los tiempos de espera de enfermedades que antes sólo se diagnosticaban en el hospital Centenario”.
Por su parte, Emiliano Zapata remarcó que “el valor de este ecógrafo supera los cuatro millones de pesos. Estamos muy contentos con su incorporación y le agradezco a la doctora que se haya acercado a Gualeguaychú”.
Asimismo, expresó que “esto redunda en una mejor calidad de atención a cada usuario del sistema público de salud en este Centro. La inversión muestra el excelente trabajo que realiza el Gobierno de la provincia a través del Ministerio tanto con su titular Sonia Velázquez o, en este caso, con la visita de Carina Reh”.
La secretaría de Salud Carina Reh también señaló que “esta inversión del Ministerio es parte un programa que se proyectó desde el inicio de la gestión y que continuó a pesar de la interpelación que significó la pandemia. Entonces, tuvimos que fortalecer lo que era necesario por la emergencia, y luego avanzamos con la asignación de recursos tecnológicos para cada efector, sea de alto o medio nivel de atención”.
“Buscamos mejorar los diagnósticos, optimizar las respuestas y brindar mayor calidad de servicio a cada paciente”, puntualizó Reh. A lo que Zapata sumó que “el ecógrafo es una herramienta más para poder brindar a la comunidad el acceso a un derecho universal como es la salud”.
Al acto asistieron también la diputada provincial Mariana Farfán (Frente Creer) y el senador departamental Jorge Maradey (Frente Creer), quienes participaron de una reunión con Reh y Zapata, donde se repasó el trabajo legislativo en torno a temáticas asistenciales y de derechos laborales del personal de sanidad que fueron aprobadas o se encuentran en debate en ambas cámaras de la Legislatura.