Esta semana, con Argentina en ejercicio de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, se realizará la 21° Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (Rmaam), en la sede de Cancillería, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la reunión, se abordan temas vinculados a género de la región, constató AIM.
La RMAAM está integrada por las máximas autoridades de los mecanismos de género de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y se constituye como el principal espacio de coordinación e intercambio sobre políticas para la igualdad sustantiva entre mujeres y varones para todo el Mercosur.
Según pudo saber AIM, la última RMAAM se realizó bajo la Presidencia de Uruguay, y participaron la ministra del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina; la entonces directora del Departamento de eliminación y combate a los femicidios de Brasil, Grace Justa; la ministra del Ministerio de la Mujer de Paraguay, Celina Lezcano; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero y el Embajador de Chile en Uruguay Rodrigo Hume Figueroa, este último participo en su condición de Estado Asociado.
En esa instancia, las ministras y altas autoridades comentaron sobre las principales líneas de trabajo que están llevando adelante en sus respectivos países específicamente en el combate a la violencia basada en género, la autonomía económica, mujeres en situación de trata y cuidados.
En la primera jornada de reunión, se presentó la segunda campaña de prevención y combate a la trata de mujeres con fines de explotación laboral: “Mercosur libre de trata”, destinada a alertar tanto a potenciales víctimas de trata, como a funcionariado y trabajadores/as de pasos fronterizos, entre otros.
En otro sentido, también se presentó la Decisión N° 07/22 Acuerdo mutuo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados partes del Mercosur y Estados asociados. Las autoridades de la RMAAM valoraron la importancia del acuerdo y se espera una pronta ratificación parlamentaria para su puesta en vigor en los Estados parte.
Además la RMAAM aprobó un comunicado de prensa que condena el intento de magnicidio y femicidio contra la Vicepresidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner.