Comenzó la primera etapa del programa Separá

La doble contenerización y separación de residuos en el macrocentro ya está en marcha. “Es parte de una visión de Paraná que compartimos con miles de vecinos: una ciudad limpia, sana, sostenible y que podamos legarle a nuestros hijos”, señaló el intendente Adán Bahl.

Las declaraciones fueron hechas este lunes en una rueda de prensa donde se detalló el programa. Separá es parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que implementa la Municipalidad.

La acción tiene dos objetivos principales: reducir la cantidad de residuos que se producen en Paraná y colaborar con la tarea de los recuperadores urbanos, facilitándoles un recurso de mayor calidad.

“La doble contenerización es el sistema que mejor éxito ha tenido a nivel mundial y lo diagramamos conforme a las necesidades de Paraná. De las 300 toneladas diarias de residuos que se producen en la ciudad, 90 se concentran en la zona de la macrocentro, que es por donde comenzamos a implementarlo. El mejor resultado lo vamos a tener si todos nos comprometemos”, detalló Bahl, quien estuvo acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff.

El plan de cuidado ambiental, detalló Bahl, incluye desde la sistematización de arroyos como Las Viejas o el Colorado (recientemente gestionado), hasta el plan de recambio de luminarias por tecnología LED, el plan de arbolado urbano, las bicicletas públicas, el trabajo conjunto con las asociaciones ambientales y los proyectos de eco turismo, entre otras iniciativas.

En ese marco, el presidente municipal destacó que Paraná es uno de los pocos municipios del país que, con casi 300 mil habitantes, presta el servicio de recolección con sus propios medios. En la mayoría de los casos, dijo, “el servicio de recolección está tercerizado, y nosotros lo hacemos con la eficiencia de cualquier empresa”.

“Este sistema es el resultado de mucha investigación. Los invito a todos los paranaenses a que juntos construyamos la Ciudad Capital limpia que nos merecemos”, concluyó.
DETALLES
Vecinos, comercios, oficinas y quienes circulen por la zona deben separar sus residuos y depositarlos por separado. Los camiones harán la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les darán valor, transformándolos en sustento para sus familias.

El sector donde se ubican los dobles contenedores está comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

En contenedores verdes va lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón, vidrio, todo este material limpio y seco).

En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).

De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, el 30% se recolecta en la zona céntrica, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales.

Los edificios emplazados en esta zona superan los 500 (con 6 mil departamentos). Todos están ubicados en un área de 4 Km2, donde se instalarán 180 contenedores con una capacidad de 3 mil litros para los residuos reciclables, 240 litros para residuos no reciclables y 30 para reposición.

Más información en https://www.parana.gob.ar/separa/

Participaron el secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitaria, Eliana Ramos; y el subsecretario de Ambiente y Acción Climática, Facundo Varrone.