Defensores sospechan que Goyeneche participará a distancia de los alegatos de Fiscalía

Los abogados que integran las defensas de los imputados en el denominado “Megajuicio” sospechan que la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche, tendrá un rol activo en los alegatos de cierre de la Fiscalía a pesar de estar suspendida en su cargo. Creen, según indicaron a APFDigital, que los fiscales interinos que quedaron al frente del caso se encargarán de leer escritos preparados por Goyeneche

La próxima semana comenzarán los alegatos de cierre del “Megajuicio” en el que se ventilan cinco investigaciones contra el ex gobernador Sergio Urribarri, ex funcionarios y particulares, acusados de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles. El primer turno estará a cargo de la acusación.

La sospecha que circula entre los defensores técnicos de los imputados es que Goyeneche, suspendida en su cargo en el marco del Jury que se le sigue por mal desempeño, tendrá un rol preponderante en esta instancia pese a su situación. Entienden que podría ser quien prepare los escritos que luego leerán ante el Tribunal la fiscal Patricio Yedro o los agentes fiscales interinos Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull.

La lectura de los alegatos está prohibida por el Código Procesal Penal de la provincia. La ley que regula el proceso establece en su artículo 449: “Terminada la recepción de pruebas, el Presidente concederá sucesivamente la palabra al Fiscal, al Querellante particular, al Actor Civil y a los Defensores de los Imputados, y del Civilmente Demandado, para que en ese orden concreten sus alegatos y formulen sus acusaciones y defensas, no pudiendo darse lectura de memoriales, salvo el presentado por el Actor Civil que estuviere ausente”.

Previa

Existe un antecedente de una situación similar en las audiencias del juicio. El 28 de diciembre del año pasado, Ramírez Montrull dio lectura a un extenso planteo para evitar que testifique Maximiliano Macedo, técnico de las defensas para evaluar la prueba informática. Descartado este pedido por el Tribunal, Fiscalía comenzó a seguir un esquema prearmado que, debido a una contingencia del momento, le terminó por jugar en contra.

Es que el informe de Macedo había sido firmado también por un abogado ajeno al proceso. Fiscalía machacaba sobre este punto para hacer caer el escrito como prueba. Pero desbarrancó cuando mostró una planilla preparada por los técnicos del MPF donde el testigo comenzó a marcar irregularidades.

Ramírez Montrull tuvo en ese momento una reacción airada y corrió a Yedro del interrogatorio. El agente fiscal interino se mostró molesto durante el resto de la jornada. Fiscalía intentó dejar atrás este mal paso, pero fueron las defensas quienes, a su turno, aprovecharon el error para ahondar en los cuestionamientos a la prueba técnica hecha sobre celulares y computadoras.

Está previsto que los alegatos del Ministerio Público comiencen el lunes y consuman las jornadas de juicio de esa semana. Luego será el turno de las defensas.

Fuente: APFDigital